dijous, 10 d’abril del 2014

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Se acerca Sant Jordi, Día Internacional del Libro. Pensar en regalar aquellos libros que nos pueden ayudar en nuestra tarea educativa puede ser una opción más que válida para docentes, padres y cualquier persona interesada en el mundo de la educación. Con este propósito, destacamos hoy dos trabajos de imprescindible consulta: uno un libro dedicado a la etapa de infantil, y otro destinado a los adolescentes de la ESO, los dos escritos por la madre Montserrat del Pozo.

El libro Inteligencias Múltiples en acción es el primero de ellos y trata de la aplicación y desarrollo de las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil, una de las etapas más importantes de la educación. Los seis primeros años de vida de las personas son importantísimos, porque es la etapa en la que el cerebro empieza a desarrollarse con todo su potencial. El libro, pues, está distribuido en diferentes actividades educativas entre 0 y 6 años, que se explican de forma clara y completa: explicación detallada de una enorme cantidad de actividades, que van desde la inmersión en un tercer idioma (inglés, a parte del castellano y el catalán) hasta el desarrollo de las inteligencias personal y social, pasando por el pensamiento matemático, ajedrez, experimentos, lecto-escritura, metacognición, conocimientos de personajes y de la naturaleza, uso de TICs, talleres de arte, música y teatro y desarrollo de los cinco sentidos y psicomotricidad. De cada una de las distintas actividades, se especifica cómo se realiza en cada edad –normalmente, de 1 a 2 años y de 3 a 5- y de qué manera, qué esperan conseguir, con qué recursos y materiales. Del mismo modo, en el libro el lector hallará una reflexión sobre las bases pedagógicas en las que se asienta el día a día del colegio Montserrat, entre las que destacan la relación alumno/profesor, la importancia de la autonomía, el niño es protagonista de su aprendizaje, el papel del espacio como segundo maestro y la importancia de una relación visible entre la escuela y las familias.

La segunda recomendación es el libro Aprendizaje Inteligente. En este caso, la obra proporciona ideas, reflexiones y explica cómo en la práctica se han ido aplicando en el Colegio Montserrat de Barcelona las diferentes aportaciones de los movimientos más potentes e innovadores. Metodologías, prácticas pedagógicas, programas de tutoría (‘You can do it’), recursos multimedia. Aprendizaje Inteligente es un libro imprescindible para cualquier profesor. El libro comparte los principios de aprendizaje en que se basa. Dibuja el rol que como profesor de secundaria debería alcanzar un docente. Muestra un montón de prácticas pedagógicas desde la cultura de pensamiento, el aprendizaje coorperativo, la educación artística, proyectos y workshops, rúbricas y recursos para la evaluación. Ofrece el marco de una buena tutoría desde la educación emocional y sus diferentes programas, descubre espacios y ámbitos de aprendizaje a la par que amplios recursos multimedia.


Una y otra obra son, pues, de consulta más que justificada para aquellas personas que desean innovar y vivir la educación de una forma distinta. Aprovechar el Día Internacional del Libro para sumergirse en sus páginas y descubrir cada una de las posibilidades de enseñar y aprender puede ser una muy productiva y buena idea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada