dijous, 3 d’octubre del 2013

ROBÓTICA, LA GRAN NOVEDAD DEL CURSO 2013-2014

Alumnos de Primaria en el aula de robótica del Colegio Montserrat.

Que la presencia de los robots en nuestra vida diaria está a la vuelta de la esquina es un hecho cantado y, hasta cierto punto, ineludible. Como ha sucedido con internet o con la telefonía móvil, la implantación en el ámbito educativo de los nuevos avances tecnológicos que se dan en el mundo de la robótica acabará siendo aconsejable y hasta necesaria.

Tal es ese fenómeno inmediato que, desde hace ya unos años, en la comunidad científica hay un creciente interés en la exploración de nuevas formas de educar a través de la interacción con robots. La implantación de la robótica en el mundo educativo añade otra dimensión en el aprendizaje respecto al enfoque tradicional, centrado en la construcción de robots y técnicas de programación. Los robots y la educación parece, pues, que están condenados a entenderse.

Estudios recientes muestran que la comunicación con robots puede reforzar el aprendizaje conceptual y el entrenamiento cognitivo, aparte de motivar a los estudiantes, incentivar su capacidad de entender la ciencia, crear consciencia sobre la robótica, y conseguir otros resultados educativos como por ejemplo el pensamiento ingenieril para resolver problemas o entender el modelo de sistema.

En el caso del Col·legi Montserrat, este año la robótica se implanta en todos los niveles y de forma transversal al contenido académico de las otras asignaturas. Se trata de poner la robótica al servicio de la enseñanza de las distintas materias. Los talleres se basan en contenido científico testeado por universidades de prestigio nacional, como la Salle Campus BCN - URL - y la UPC, o de prestigio internacional como la Tufts University (US-Boston), MIT (US-Boston), Carnegie Mellon (US-Pittsburg), Saitama U (JP), o la universidad de Hansung (KR). Así como la LEGO Foundation y el LEGO Learning Institute.

Será interesante seguir la evolución de las actividades realizadas. Toda la información la encontraréis en el blog de robótica del colegio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada