dijous, 24 d’octubre de 2013

EL IBO, MÁS QUE UNA OPORTUNIDAD PARA NUESTROS ALUMNOS

Logotipo del Bachillerato Internacional

El Col·legi Montserrat imparte desde el curso 2012-2013 el Bachillerato Internacional. Mucha gente se pregunta todavía hoy qué es este Bachillerato y qué lo diferencia del Bachillerato LOE. El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin fines de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. Un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la International School of Geneva, en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma. Lo que comenzó siendo un único programa dirigido a alumnos que se desplazaban a otros países para cursar estudios preuniversitarios es, a día de hoy, un ciclo educativo formado por tres programas para alumnos de 3 a 19 años. De estos tres programas educativos, nuestro colegio desarrolla el Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años. Se trata un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Es por esto que cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.
El IB abre, pues, múltiples oportunidades a nuestros alumnos y es un indicador fiable del éxito en la universidad. Más de 2.000 instituciones de todo el mundo reconocen el Programa del Diploma del IB.
El Programa del Diploma permite acceder a universidades de todo el mundo, concretamente, de 146 países. Entre estas múltiples universidades, se encuentran las mejores del mundo, muchas de ellas en Estados Unidos, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada la mejor universidad del mundo según el QS World University Rankings de septiembre de este mismo año. También están presentes la segunda mejor universidad mundial, la Harvard University, seguida por la Stanford University, la University of Chicago y el California Institute of Technology (Caltech). En Europa se destaca la posibilidad de cursar estudios en las tres mejores universidades inglesas del momento: la UCL (University College London), el Imperial College London y la University of Oxford. Estas nueve universidades, las puertas de las cuales nos abre el IB, forman parte de los diez centros mejor valorados del mundo, lo que nos puede dar una idea de las posibilidades de este Bachillerato.
En España, el Diploma de Bachillerato Internacional es reconocido académicamente como el equivalente al "Titulo de bachillerato español." Actualmente, los estudiantes poseedores del Diploma BI que deseen entrar en universidades o Escuelas Técnicas, ya no tienen que pasar el examen de entrada a las universidades nacionales españolas (Selectividad), aunque este trámite todavía es necesario para acceder a algunas universidades estatales. Entre las universidades españolas que reconocen directamente el Programa del diploma IB encontramos la ESADE Business School, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad de Deusto Campus Bilbao, entre otras.
El IBO, pues, es una oportunidad de crecimiento personal y académico para los alumnos de nuestro colegio, y permite potenciar sus habilidades y su rendimiento más allá del marco geográfico español. Además, supone un complemento idóneo a nuestra metodología, basada en la implantación de las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y la búsqueda de la excelencia académica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada