divendres, 11 d’octubre del 2013

LOS ALUMNOS DE 2º DE LA ESO, EN EL ENCUENTRO MOODLEMOOT 2013

Fotografía de grupo de los cursos que asistieron al acto, entre ellos,
los alumnos de 2º de la ESO del Col·legi Montserrat.

El pasado 26, 27 y 28 de septiembre se celebró en Barcelona el encuentro MoodleMoot 2013, un acontecimiento organitzado per el IDEC-Universitat Pompeu Fabra y CV&A Consulting.

Las Moodlemoot son reuniones anuales de ámbito local que giran entorno al presente de la plataforma Moodle, en las que se intercambian experiencias, se establecen buenas prácticas, se presentan novedades del producto, se hacen talleres prácticos de aprendizaje y también conferencias y mesas redondas sobre temas de carácter pedagógico o tecnológico.

Los que conocéis nuestra escuela sabéis que nuestros alumnos trabajan con la plataforma moodle, que es este entorno virtual de aprendizaje (EVA) que funciona para ellos como el libro donde podemos encontrar los contenidos de sus materias, múltiples recursos audiovisuales relacionados con internet y un buen número de tareas y trabajos a realizar, con calendario incluido. Es por esto que en el marco de un acontecimiento como el Moodlemoot, no podían faltar los principales consumidores de esta plataforma, que son los mismos alumnos. El pasado viernes 26 de septiembre, los estudiantes de 2º de la ESO del Col·legi Montserrat participaron en el encuentro “Martin & Kids”, una de las actividades de este moodlemoot, y que consistía en una charla-coloquio con el Sr. Martin Dougiamas, creador de moodle.

La participación de nuestros alumnos, compartida con la de otras tres escuelas más, fue un éxito y fue felicitada por los mismos organizadores. A lo largo del encuentro, Martin Dougiamas explicó la historia de su infancia en Australia. En su alocución, los alumnos pudieron ver reflejada la inspiración del creador de moodle para desarrollar un producto que rompiera las barreras físicas de la distancia y facilitara la comunicación y la interacción entre las personas de distintos lugares del mundo. Martin Dougiamas trazó una metáfora entre la evolución de sus dos hijos y la plataforma moodle, que él mismo ideó. Pero el momento culminante del encuentro fue el coloquio en que los alumnos del Col·legi Montserrat ofrecieron multitud de propuestas de mejora del moodle que habían trabajado previamente en clase. La interacción con el Sr. Dougiamas fue total y constructiva. Para terminar, el mismo Martin Dougiamas envió un mensaje bien claro al auditorio tan joven que tenía delante: “sois vosotros -los futuros programadores y desarrolladores- los que podéis cambiar internet -y el mundo- si no os gusta tal y como está concebido. El encuentro terminó con una fotografía del mismo creador de moodle con los diferentes cursos que asistieron al acto.

Hay que destacar que Moodle es hoy en día el software más instalado en todo el mundo, con más de 180.000 descargas mensuales, 87.000 campus registrados, más de 73 millones de usuarios en 239 países y en 120 idiomas. España ocupa el segundo lugar mundial en uso de Moodle por detrás de los Estados Unidos, y la comunidad Moodle en Catalunya es una de las más activas del momento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada