dijous, 12 de desembre del 2013

EL IPAD, UN COMPAÑERO DE CLASE IMPRESCINDIBLE


Una de las novedades que es imperativo destacar en este curso 2013-2014 es la introducción de los dispositivos Ipads para cada alumno en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. El colegio, fiel a la utilización de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje, da así un nuevo giro a la introducción de la tecnología que ya empezó el curso 2010-2011 con la incorporación al programa 1x1, que proporcionaba un ordenador a cada estudiante.

Pero, ¿qué gana un alumno usando el Ipad en una clase, por ejemplo, de lengua o de matemáticas?

En general, el Ipad es perfecto para los estudios en estas edades porque es un dispositivo con múltiples prestaciones: aparte de la facilidad que supone tener una pantalla táctil, el hecho de ser un aparato completamente intuitivo favorece la implicación del alumnado; además, permite el acceso a miles de apps educativas de los ámbitos más variados. Permite navegar por internet, mandar correos, organizar las tareas diarias y consultar el horario de clases con solo mover el dedo índice.

Como ventajas de la implantación del Ipad este año, debemos destacar el alto nivel de motivación del alumnado, que refuerza su concentración en el aula, estimulando su pensamiento crítico y haciendo que sean ellos mismos los que creen sus propios contenidos.

Alumnos de Primaria del Colegio Montserrat trabajando con el Ipad.
Vamos a ver esto con algunos ejemplos. En Lengua Catalana y Castellana, los alumnos utilizan el Ipad porque tienen los proyectos colgados en la plataforma moodle, en internet, y todos los ejercicios los realizan en un google drive que abren por proyecto. En cualquier momento del trimestre, los alumnos tienen que compartir el drive y así los profesores pueden evaluar los contenidos. También realizan el “programa lector”, un programa de lectura rápida on line que facilita una lectura más ágil e igualmente comprensiva. Cuando se piden ejercicios o mapas mentales, ellos usan las aplicaciones adecuadas y variadas del Ipad. El programa Iwork incluye productivas app como Pages o Keynote, que permiten crear a los alumnos increíbles documentos y presentaciones con los dedos.

Page, por ejemplo, es un procesador de texto con herramientas de formato sencillas y un gran teclado en la pantalla; Keynote permite diseñar presentaciones con muchos efectos y animaciones simples. Hasta existe la posibilidad de imprimir directamente desde el mismo Ipad con la aplicación Airprint. El mismo sistema se sigue en Ciencias Sociales i Inglés, por ejemplo. En la materia de Inglés, los alumnos tienen la plataforma moodle llena de ejercicios lincados en la web Blendspace. También hacen ejercicios en el google drive i usan sobre todo las aplicaciones Pages y Keynote. Próximamente, se prevé utilizar el Ipad también para trabajar aplicaciones de fonética en inglés.

En Matemáticas, el Ipad ayuda a los alumnos en la forma de trabajar en el aula, ya que tienen acceso a clases magistrales grabadas en vídeo (generadas con esta herramienta), con las cuales generan documentos de estudio con una gran cantidad de posibilidades de entrega (hasta fotografías tomadas de los apuntes a mano, lo que les sea más ágil, que tienen que colgar para ser evaluadas). También realizan mapas mentales con alguna de las apps de las que disponen, donde sintetizan todo lo recogido en el documento de estudio. Es muy importante aquí la app Numbers, aplicación con la cual, aparte de hojas de cálculo, puedes realizar tablas y gráficas. Como ya hemos dicho, estas app permiten una creación mucho más ágil que no un ordenador. También realizan exámenes que se corrigen automáticamente.

Pero, sobre todo, a parte de la agilización que suponen las app clásicas ya dichas, el hecho más destacable de la incorporación de los Ipads es la entrada de los juegos (la gamificación) gracias a las apps lúdicas de que dispone esta herramienta. Se da el caso de que los alumnos que no hacían ni un ejercicio fuera del colegio, ahora, sin que nadie diga nada, si tienen Ipad en casa, se bajan la app y juegan para poder superar al compañero de clase y, sin darse cuenta, están reforzando ortografía, trabajando el léxico y la fonética (en el caso de las lenguas) o aprendiendo cálculo y fracciones (en el caso de las matemáticas).

Con otras aplicaciones como iMovie o GarageBand, los alumnos pueden descubrir su talento. Com iMovie se pueden grabar vídeos en HD y editarlos; y con el GarageBand el Ipad se transforma en un instrumento musical y un estudio de grabación.

Hay que destacar también que el Ipad no es solo una herramienta idónea para el aprendizaje de los alumnos, sino también para el profesorado, ya que, con dispositivos como Apple TV, pueden sentarse con los alumnos y desde el Ipad de cualquier mesa se puede enviar una señal a la pantalla de plasma (si se dispone de esta en clase), de manera que otros estudiantes que quizá tengan la misma duda puedan seguir la explicación. También permite que soluciones o ideas buenas de alumnos se puedan enviar y compartir en el aula a través del mismo dispositivo de una manera fácil y rápida.

De cara al año que viene, la idea es que el Ipad acompañe a los alumnos seguramente hasta 3º de la ESO. La experiencia está siendo muy positiva y poco a poco se van incorporando aplicaciones que facilitan la producción.

Es evidente, pues, que el Ipad es actualmente y seguirá siendo la principal herramienta educativa de las escuelas. Que tanto profesores como alumnos aprendan las posibilidades de este dispositivo, investiguen y compartan la experiencia es el objetivo y la finalidad de este curso 2013-2014.

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