dijous, 27 de febrer del 2014

EL COLEGIO MONTSERRAT ORGANIZA UNA EXPO DE SU BACHILLERATO

El pasado 30 de enero por la tarde, decenas de padres y madres de alumnos del Colegio Montserrat pudieron ver una amplia exposición de trabajos y metodologías que se realizan en el Bachillerato tanto LOE como Internacional. Se trataba de la presentación del Bachillerato 2014-2015 del colegio.

Al acontecimiento estaban invitados todos los padres de alumnos del Bachillerato, pero también las familias de los alumnos que actualmente están cursando la ESO, ya que el encuentro tenía un carácter expositivo pero también informativo de cómo es el Bachillerato de nuestra escuela, especialmente pensando en los alumnos de 4º de la ESO, que el año que viene darán el salto.

El encuentro, que se celebró íntegramente en el Leaderlab del colegio (donde se cursa Bachillerato) entre las siete y media y las nueve y media, consistió en dos partes bien diferenciadas: por un lado las reuniones informativas en el auditorio del centro; por otro, las diferentes exposiciones que se hicieron a lo largo de las aulas de Bachillerato y en el espacio común conocido com ágora.

De siete y media a ocho y media, los padres y madres de alumnos de 4º de la ESO asistieron a la reunión informativa, mientras que los padres de los demás cursos de la ESO, acompañados de los respectivos tutores de curso y de otros profesores, pudieron pasear por las aulas y el ágora y ver los distintos estands.

De ocho y media a nueve y media, los turnos cambiaron: en este caso, los que asistieron a la reunión informativa fueron los padres de 1º a 3º de la ESO; y los padres y madres de 4º, ya informados, pudieron ver las aulas y el ágora.

En las reuniones se presentó a los padres lo que es el Bachillerato Internacional y cómo se estructura. También se respondieron preguntas con dudas sobre el funcionamiento general del IB.

Alumnos de Bachillerato haciendo una exposición a los padres.
Pero lo que centró más la atención fueron las exposiciones de trabajos. En el apartado del leaderlab (aulas y ágora), las exposiciones estaban distribuidas en tres espacios. En el espacio del ágora había el apartado titulado Hearts. Allí había situados distintos estands. En uno de ellos, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Internacional explicaban su experiencia. En otro estand, se mostraba también la experiencia del alumnado en el Joven Parlamento Europeo (EYP). Otra de las experiencias expuestas fue la participación de los alumnos de 1º de Bachillerato LOE que cursan la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el Proyecto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que se da desde la asignatura de Economía de la Empresa. Bajo el título La experiencia del CAS: la experiencia más humana, otros alumnos de 1º de Bachillerato LOE en la modalidad de Ciencias explicaron qué hacen en Creatividad, Acción y Servicio. La profesora de CAS y Directora de Comunicación del Colegio Montserrat, Araceli Vendrell, también explicaba en un estand las puertas a la universidad. Como información general, se dispuso un espacio denominado Answers & Questions (A&Q), donde los padres podían resolver dudas sobre el Bachillerato con diferentes profesores.

En las aulas de 2º de Bachillerato, había el apartado de Minds. En este espacio es donde los asistentes podían ver los estands dedicados a diferentes asignaturas. En Theory of Knowledge (TOK) (Teoría del conocimiento), un par de alumnos del IB explicaban su experiencia en esta asignatura. Otros del LOE exponían el resultado de su participación en el concurso de Fotofilosofía. También había un apartado para la Lengua y la Literatura en el IB. En este caso, tanto la profesora Mercedes Suárez como tres alumnos explicaban distintas actividades relacionadas con la materia. Las mesas dedicadas a matemáticas contaban con la colaboración de dos alumnas: la primera hablaba de la investigación matemática en el segundo curso de IB (por ejemplo hablaba de un estudio sobre la siniestralidad del tráfico en el cruce más problemático de la ciudad de Barcelona) y la segunda explicaba el PBL Crónicas que están trabajando en 1º de Bachillerato científico del LOE (en su caso, mostraba una investigación que consistía en buscar objetos con curvas cónicas, fotografiarlos y determinar la ecuación de la curva cónica que representaba). Finalmente, los padres podían asistir a una extensa explicación del My English portfolio, el portfolio en inglés que trabajan los alumnos de 2º de Bachillerato LOE.

Alumnos de Bachillerato hablando de cinemática y dinámica.
Finalmente, en las aulas de 1º de Bachillerato se situó el apartado Hands. Quien paseaba por esta zona podía ver por ejemplo un espacio dedicado a la creación de formatos audiovisuales, explicado de la mano de los profesores Matías Parragués y Oriol Inglada, que imparten las clases de Comunicación Audiovisual y de Film en el Bachillerato LOE y en el IB. Relacionado con el lema del espacio (hands), las profesoras de Biología y de Química Coia Carbassa y Cristina Ramírez explicaban cómo se conjugan las ciencias y la experimentación en el Bachillerato. Todavía relacionado con el tema, una alumna de 2º de IB exponía el proyecto Group 4-Experimental Sciences IB, que gira en torno al estudio del pH en los yogures caseros. Otros alumnos de 1º del IB se encargaban en otra mesa de mostrar los estudios sobre cinemática y dinámica a través de la robótica, es decir, la robótica aplicada a las prácticas de Física (mostraba el diseño de unos experimentos para estudiar los choques elásticos y inelásticos utilizando robots programados). Y todavía había espacio para las artes, con una mesa dedicada al 'Treball de recerca' en el mundo artístico (con dos alumnos de 2º de Bachillerato LOE que mostraban sus trabajos), y la experiencia audiovisual.

Asistieron un buen número de familias de 4º de la ESO, y en menor medida de 3º, 2º y 1º. Fue un buen momento para poder mostrar y compartir con los padres y madres de la ESO experiencias tanto docentes como de trabajo de los alumnos actuales de nuestros Bachilleratos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada